(VELA) Barcelona World Race, hoy empieza el gran día.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Hoy 31 de diciembre da comienzo uno de los mayores eventos de la vela oceánica celebrado nunca en España: La Barcelona World Race, la vuelta al mundo a vela sin escalas y con dos tripulantes.


Comienza el día de la salida. Barcelona se ha despertado con una ligera llovizna y a la 1 del mediodía, momento de la salida, se esperan vientos moderados del NE frente la costa del barrio barcelonés de "La Barceloneta".

Todo está a punto, por tanto, también el viento, para que los 14 IMOCA Open 60 con sus 28 copatrones suelten amarras a partir de las 9.30 de la mañana para lanzarse a dar la vuelta al mundo. En la zona de la Expo el ambiente es el de las grandes ocasiones.

El pantalán va despertando poco a poco y se espera que dentro de unos minutos empiecen a llegar los primeros participantes, con los otros miembros de sus equipos, familiares y amigos. Llega la hora del adiós, aunque seguramente los más íntimos ya se han despedido antes de llegar aquí.

Las pantallas gigantes ya están preparadas en la plaza del Mar y el portal de la Pau para empezar a emitir toda la actividad de la jornada.

¿Qué es la Barcelona World Race?

La Barcelona World Race es la primera y única regata a vela alrededor del mundo a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a unas normas (penalizaciones).


La Barcelona World Race 2010/11 es la segunda edición de la regata. La primera se celebró en el año 2007/08. La tercera edición se celebrará el año 2014.

La regata está inscrita en el calendario de la IMOCA con coeficiente 8 y está organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona.

La salida se dará el 31 de diciembre de 2010 a las 13 horas frente al Hotel W en el puerto de Barcelona. La llegada de los primeros está prevista a finales de marzo de 2011.

El recorrido es de Barcelona a Barcelona por los tres cabos – Buena Esperanza, Leeuwin, Hornos - y el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor.

La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) sobre la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra.